(El reproductor de audio puede detenerse pulsando la tecla Escape o parándolo en el icono de abajo)

viernes, 25 de junio de 2010

Anima singers en Osuna


Hace unos días mi padre vino con la noticia de que iba a tener lugar aquí un concierto. Sí, eso ya es noticia, porque últimamente no recibimos alegrías semejantes: ¡qué poco ambiente cultural! Pero la segunda parte de la información me resultó aún más increíble: ¡iba a venir un coro de niños y jóvenes! Anima singers, de Chicago. No los conocía de nada y decidí investigar por internet, pero puse sólo Anima, como creía que se llamaba, y no encontré nada. Pregunté a uno de mis contactos, Douglas Neslund. Él fundó y dirigió muchos años el California Boys Choir y es uno de los especialistas en la materia, además de gran fan del Tölzer Knabenchor. Me respondió que no sabía nada de este coro y añadió: "Strange name, anima!". No esperaba gran cosa, pues, y además contaba con que no iba a ir nadie porque, desgraciadamente, en Osuna hay poca respuesta a eventos de este tipo. Me acuerdo de cuando la Diputación Provincial organizaba el ciclo de música antigua y sólo aparecíamos cuatro gatos: ¡qué vergüenza!
Pero estaba claro que la tarde de ayer iba a ser de sorpresas: la primera, claro está, el coro. ¡Qué bonito, qué empaste, qué entusiasmo, cómo transmitían su goce con la música! Comenzaron con un motete de mi adorado Schütz y luego con el archiconocido "Laudate pueri dominum" de Mendelssohn (recomiendo la versión de los Tölzer). La interpretación de ambas piezas fue bellísima. Increíble la suite sobre textos de Lorca del finés Rautavaara: ¡qué virtuosismo! ¡Qué bien hacían aquellos glissandi, aquellos extraños y complejos acordes! También nos regalaron "El Vito", con castañuelas y palmas, una bella canción marroquí y varias piezas tradicionales inglesas y americanas entre las que se encontraban Gospel y pop-rock, con graciosas imitaciones vocales de la batería incluidas.
Anima me recordó mucho al coro Kantika de Leyoa, con sus colorines y su movimiento.
AH, olvidaba la segunda sorpresa: el público. El patio de la antigua Universidad estaba muy concurrido y hubo una entusiasta respuesta con grandes aplausos y petición de bises. Rogaría al Ayuntamiento y a cualquier otro organizador que tomase nota: estas cosas nos gustan y estamos escasitos de ellas. Nada: el próximo año, que vengan los niños de Tölz.
Os dejo el blog del coro.
Thanks a lot, Anima Singers, and congratulations! I hope you come back very soon.

jueves, 24 de junio de 2010

Al pan pan y al vino vino


Esta mañana sintonicé Radio Nacional y oí que había tenido lugar un desgraciado accidente ferroviario. Seguí escuchando y comprobé que el siniestro se había producido cuando unos jóvenes decidieron saltarse el paso a nivel subterráneo para ahorrar unos segundos de espera. Se siguió hablando de posibles medidas de seguridad que hdeberían adoptarse para el año próximo; de urgente investigación de los hechos, etc. En el colmo de la insensatez opinó un oyente: "hay que entenderlo, todos hemos tenido veinte años". O sea, que en lugar de aprovechar para persuadir a otros de que no se salten las normas, de que no son invulnerables y el riesgo también les afecta, justifican la imprudencia de estos jóvenes y tratan de buscar no sé qué medidas de seguridad, cuando el paso a nivel era lo suficientemente grande y estaba estupendamente bien indicado. La misión del ente público es la de educar y se exige asimismo transparencia en la información: ¡no escondamos la realidad, dejémonos de frivolidades cuando se trata de poner en juego la vida de personas! ¿Es que ya no se los puede obligar ni a someterse a las normas? ?Estamos tratando de hacerles ver que nada importa, que se encuentran por encima del Bien y del Mal y que las leyes no les afectan? ¿No es políticamente correcto llamar a las cosas por su nombre, culpar a quienes realmente tienen la culpa y responsabilizar a los que han de cargar con la responsabilidad sin salirnos por la tangente? ¿Qué medidas van a adoptar para otros años, un dispositivo especial que acompañe a los jóvenes a la playa o una escolta para vigilar que respetan las señales? ¡Por favor, seamos sensatos!
En la radio -e imagino que en más medios de comunicación que todavía no he cotejado- siguen hablando de "accidente ferroviario" y hurgando en el morbo de la noticia, lo cual no conduce a nada pero vende. Estoy indignada.
Cierro enviando mi más sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡Me conceden la comisión de servicios!


Sí, he obtenido una victoria; ganó mi tenacidad; se impuso la razón. Agradezco a mi Sindicato, a las buenas gentes de la Administración educativa que han posibilitado este triunfo, a mis amigos por su apoyo incondicional y a vosotros, lectores, por interesaros aun sin conocerme.
Ya he rellenado la lista de petición de centros, que este año se cursa telemáticamente. Espero que haya un huequecito en Granada para esta profesora errante, os informaré en septiembre. También relataré algunas vivencias de mi nueva etapa.
La conclusión que extraigo de lo sucedido en este periodo es la siguiente: cuando uno quiere realmente algo y está convencido de que ese algo le corresponde, ha de luchar hasta el final para obtenerlo, por más que las circunstancias parezcan vaticinar una derrota. No os amedrentéis ante la adversidad; muy al contrario: erguíos y afrontadla de lleno; desafiadla; vencedla.

jueves, 17 de junio de 2010

Recordando voces de Radio Clásica


Saludos. He hecho un montajillo con antiguas voces de RC: Blanca Gala, Mariqueta Capdevila, Amparo García Novo, Luis Carlos Gago, Rosa Álvarez, Araceli González Campa... Hay otros a quienes no pongo nombre. Podéis oírlo aquí.
Perdonad la mala calidad de algunas grabaciones; las efectué con mi magnetófono y en un lugar donde, por desgracia, Radio Clásica no se escucha muy bien. Envío un afectuoso abrazo a los dueños de aquellas voces y mi agradecimiento.

domingo, 13 de junio de 2010

Cantatas didácticas

Aquí os incluyo un episodio del programa de música antigua "El Gran Segle", emitido por Catalunya Música. Se ofrecieron dos cantatas divertidísimas: "Il maestro di capella" de Cimarosa y "Der Schulmeister", de Telemann. En la primera, un director se pone frente a su orquesta y va dando indicaciones de cómo quiere que suene el aria, qué instrumentos han de intervenir... En El Maestro de Escuela tenemos a un profesor frente a su coro de muchachos, enseñándoles a cantar una fuga y criticando a quienes introdujeron la denominación de las notas con las sílabas "ut, re, mi, fa, sol...". Recordemos que en la tradición anglosajona se alude a estos sonidos a partir de las primeras letras del alfabeto. Voy a poner un ejemplito extraído de esta obra, justo cuando el maestro trata de cantar una fuga con los chicos cuyo texto es: "Ceciderunt in profundum summus Aristoteles, Plato et Euripides".
Y ahora un gracioso ejemplo de la Cantata de Cimarosa:
Despidámonos con la sentencia que pone fin a la obra de Telemann:
Wer die Musik nicht liebt und ehret,
Wer diese Kunst nicht gerne höret,
Der ist und bleibt ein Asinus.

viernes, 11 de junio de 2010

Contra los captchas y las webs inaccesibles


¿Os habéis parado a pensar en la barrera infranqueable que para nosotros suponen esos "Completely Automated Public turing tests to tell Computers and Humans Apart"? Cuando queremos rellenar un formulario, escribir comentarios en webs o blogs, comprar algo... ¡Siempre el maldito, omnipresente gráfico! Esta imagen, claro está, no puede ser identificada por lectores de pantalla. ¿Qué hacer? Pedir ayuda a un vidente y, si estamos solos, fastidiarnos, emitir un sonido gutural de intensidad variable en proporción directa con el mal humor del momento, cerrar la página y esperar... En caso de contar con vecinos dispuestos a echarnos un cable, se hace necesario acudir a ellos agradeciendo nuestra fortuna. Si no podemos optar a ninguna de estas opciones y nos urge solucionar el maldito captcha, propongo acrecentar el gruñido, caminar adelante y atrás con paso rápido mientras maldecimos a los programadores insolidarios que no quieren facilitarnos la vida, comer un trozo de chocolate y sentarnos de nuevo ante el ordenador; tal vez se nos haga así más llevadero el fracaso.
Desde hace unos meses utilizo webvisum, un complemento para Firefox que envía la imagen a un servidor, la escanea y devuelve el texto al portapapeles. Es muy rápido, pero tiene sus limitaciones: ofrece sólo veinte consultas al día que en muchos casos se agotan (cuando hemos de realizar varios intentos porque las páginas dan error). Para colmo de males, hoy Webvisum no funciona en absoluto. Temo que haya quebrado, que no vuelva a arreglarse... Me he puesto a investigar posibles alternativas y he encontrado Solona, que no es automático sino humano, en tiempo real. El usuario ciego envía la imagen y los voluntarios la reciben y le devuelven el texto. He tratado de suscribirme, pero me da error... No sé: si queréis haceros voluntarios, seguid este enlace.
Como es lógico, tendrá que haber mucha gente colaborando para que la solución se reciba en el acto... A mí me gusta mucho más Webvisum, que es automático y veloz; pero si desaparece... Lo mejor, claro está, es que las webs sean accesibles. Se pueden incluir captchas consistentes en preguntas del tipo: "2+2=... [escriba el resultado]". "Escriba la tercera palabra de la frase «Hoy es jueves»". "¿Cuál es la capital de España?". He encontrado un formulario de este tipo que pueden añadir los desarrolladores a sus webs; los invito a probarlo.
En caso de que no funcione, contacten con el responsable o busquen alternativas similares.
Nos hemos centrado sólo en los captchas, pero hay muchos elementos que nos imposibilitan navegar por las webs: su construcción en flash, la aparición de gráficos sin etiquetado, etc. Os remito a las pautas de accesibilidad publicadas por el W3C. Suplico a todo programador que las tenga en cuenta. Gracias.

martes, 8 de junio de 2010

¡Una biblioteca para ciegos en peligro!


Saludos. Los recortes del Gobierno italiano al presupuesto para la Biblioteca Per i Ciechi Regina Margherita van a ser de tal magnitud que, si se producen, el establecimiento tendría que cerrar.
Esta biblioteca se encarga de transcribir material para ciegos y deficientes visuales, tanto cultural y de ocio como escolar. Su desaparición restringiría sensiblemente el acceso al conocimiento a un colectivo que, por razones obvias, encuentra más dificultades para llegar a estos documentos. Incluso estudiantes tendrían que renunciar a la transcripción de apuntes y libros de texto...
Sin ningún compromiso (no implica nada, por otra parte) os incluyo un enlace para firmar una petición que será dirigida a Sandro Bondi, ministro de Cultura, y a Silvio Berlusconi. Sólo hay que rellenar los campos obligatorios y pulsar "sign". Luego aparece una página de confirmación que incluye un formulario para hacer donativos al servicio que gestiona las peticiones, pero esto es aparte, no va a la Biblioteca; lo importante es firmar la petición. ¡Tenemos que evitar el cierre!

Os agradezco sinceramente la colaboración; y los usuarios de la Biblioteca de Monza, más aún.

miércoles, 2 de junio de 2010

Programa radiofónico dedicado a músicos ciegos


Hoy el espacio de Radio Clásica "té para tres", que presenta y dirige Martín Llade, ha hecho un recorrido por diversos músicos ciegos, desde el siglo XIV hasta el XX. Se inició con un fragmento de la leyenda becqueriana de Maese Pérez ilustrado musicalmente por una pieza del insigne organista y compositor ciego del siglo XVI Antonio de Cabezón. Luego vinieron Landini, Fuenllana (el de la orphénica lyra), John Stanley, Maria Theresia von Paradis (gran intérprete y compositora a quien Mozart y Haydn dedicaron obras), Louis Vierne (organista que, como Maese Pérez, murió ejecutando su instrumento) y por último -no podía faltar- Joaquín Rodrigo.

Aquí os incluyo el podcast.

¡Gracias, Martín Llade!